Hace unos días se público un artículo en el Wall Street Journal cuyo título fue una pregunta que podemos traducir así:

 

“¿Es comprar una franquicia algo mas arriesgado que en el pasado?”

Más allá de considerar si la respuesta a la pregunta debe ser afirmativa o negativa, lo primero que se nos vino a la mente es que la labor de un consultor de franquicias, en el sentido que en nuestra empresa entendemos como consultor, si es hoy en día mucho más importante que en el pasado.

El crecimiento de las franquicias es un hecho cierto. En los últimos 10 años, aún con el proceso de recesión en los Estados Unidos, los conceptos de negocios franquiciables han crecido en un 43% según cifras del artículo citado.

Es pertinente señalar algunas cifras que no se mencionan en dicho artículo como que por ejemplo el negocio de franquicias aportó el 3,5% del Producto Interno Bruto de los Estados Unidos, es decir la cantidad de 472 billones de dólares. Las estimaciones para el 2014 son que las franquicias aportarán 4,5 % del PIB de los Estados Unidos incrementándose su aporte a 493 billones de dólares.

Además se estima que para el 2014 el negocio de franquicias aportará doscientos mil nuevos empleos a la economía del país y el número de negocios franquiciados crecerá en un 1,7% en el año 2014 a pesar de la difícil situación económica que ha atravesado el país en los últimos años.

Es cierto hoy, y siempre lo ha sido en el pasado, que muchos inversionistas buscan como opción a las franquicias por cuanto las mismas ofrecen un concepto ya probado y el soporte de un franquiciante experimentado en la operación del negocio con un procedimiento y método contenido en manuales y de fácil acceso para los franquiciados. Esto la hace una opción viable y muchas veces preferida a lo que significa comenzar un negocio de manera independiente.

Hoy en día existen en los Estados Unidos más de 3500 conceptos distintos de franquicias operando. En un universo tan amplio seguramente se podrán conseguir franquiciantes y conceptos mejores que otros, como en todas las opciones de inversión o negocios que puedan existir bien sean activas o pasivas.

La opción de una franquicia como negocio, aún cuando estadísticamente puede ser menos riesgosa que comenzar un negocio independiente, supone igual que el inversionista debe previamente hacer una investigación exhaustiva de los pro y los contra que dicha franquicia pueda ofrecer e incluso evaluar su compatibilidad como concepto con el perfil personal y profesional del inversionista. A esto nosotros llamamos “proceso de validación” o coloquialmente “hacer la tarea”.

Es nuestra labor y nuestro valor agregado ayudar y prestar un servicio de consultoría integral a nuestros clientes para que la tarea sea bien hecha, lo que dará como resultado que el cliente tomará una decisión mejor informado y con todas las preguntas contestadas en un proceso de investigación exhaustivo de la franquicia de su preferencia.

Siempre ha habido riesgo en comenzar un negocio de franquicia o cualquier otro negocio de manera independiente. Lo que minimiza esos riesgos es estar bien preparado para finalmente tomar la decisión de hacerlo y nuestra tarea es ayudar a los clientes a hacerlo.

Finalmente el artículo del WSJ menciona la historia de dos inversionistas que decidieron comenzar un negocio de franquicias en Virginia y como el haber hecho la correspondiente investigación los ayudó a tomar la mejor decisión en el negocio de franquicias de su preferencia. El haber realizado el correspondiente proceso de validación o haber “hecho su tarea”, los llevó a tomar la mejor decisión y hoy son franquiciados exitosos y están creciendo su negocio de franquicia a otros estados.

Manuel G Solórzano
Consultor de Franquicias.